English  -  Español

Foro


Se han cerrado los foros.
No se borran los comentarios antiguos por motivos históricos.

Se pueden escribir nuevos comentarios en páginas concretas del sitio web de Chronojump.




 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Grabación firmware Chronopic

16-06-2010, 09:18 PM
Mensaje: #11
RE: Grabación firmware Chronopic
Diego,
Estuve ausente mucho tiempo, por eso no contesté antes.
Vos a tratar de aclararte algunas dudas.

El bootloader, y el firmware son dos programas distintos. En realidad, el bootloader también entraría en la categoría de "firmware", ya que es un programa que se carga en el PIC.

Si vos querés, podés grabar solo el firmware del Chronopic, y te va a funcionar perfectamente. Si no tenés como grabarlo, lo llevas a una tienda especializada, y en 1 minuto te lo hacen.
Yo te recomiento, que es lo que trata de explicarte Xavier, que en lugar de este firmware, te hagas grabar el bootloader, que como te repito, es otro firmware, que te lo pueden grabar también en la misma tienda.
Con este bootloader grabado, no necesitarás más nada para poder grabar luego el firmware específico para el Chronopic. Y tenés la posibilidad de actualizarlo muy fácilmente (sin tener que recurir nuevamente a la tienda) cuando salga alguna nueva versión del firmware.

En resumen, si vas a ir a una tienda que te graben el firmware, que te graben el bootloader, y luego vos en tu casa, son una simple línea de comandos, grabás el firmware que corresponde, teniendo la posibilidad de futuras actualizaciones.

El bootloader, es un firmware que te permite grabar firmwares sin la necesidad de un grabador específico para PICs. Es un programa que queda cargado en el PIC, y con las actualizaciones futuras, solo modifica la parte del programa del firmware del chronopic, y el bootloader queda intacto.

No sé si te aclaré la duda, o te confundí más, pero creo que está claro.

Saludos
Juanfer
Encuentra todos los mensajes de este usuario
17-06-2010, 12:40 AM
Mensaje: #12
RE: Grabación firmware Chronopic
MUCHISIMAS GRACIAS JUANFER, te entendí perfectamente, me gustaría que vieras la modificación que realice en el Chronopic 1.0, para saber si esta bien el diseño del circuito pero no se por donde enviártelo. si el diseño esta bien entonces haría grabar el bootlader como me lo recomendo XAVI. pero ahi si necesito que me digas si el diseño quedo bien y si el puerto que deje para PROGRAMAR (CN1) el PIC esta correcto o en ese caso ya se programaría por el DB9, si el diseño esta bien entonces ya solo es comprar los implementos y empezar y ya no tendria que ir a una tienda.

pero no se cuales serian esos comando, yo tengo windows xp. xavi dice que hay una nueva versión del chronojump 0.9.2 pero no se donde conseguirla.

claro que si los comando estan en linux, no tengo problema de instalarlo y hacerlo ahi. MUCHAS GRACIAS

Abrazos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
17-06-2010, 02:35 AM
Mensaje: #13
RE: Grabación firmware Chronopic
Hola a los dos

Juanfer lo ha explicado mucho mejor, me alegro que ahora esté claro.

Hay una cuestión que tenemos poco documentada que es la placas que creó juanfer:

Chronopic 2 USB
Chronopic 2 Serie

Dichas placas las creó (corrígeme si me equivoco) porque la Chronopic 1 tenía demasiado hardware que no interesaba y porque había problemas en conseguir el chipset que usamos para USB.

Tendríamos que poner información sobre tus placas aquí:

http://chronojump.org/chronopic_build_es.html

De hecho aquí se pueden ver las fotos de las mismas:

http://projects.gnome.org/chronojump/sli...-ca/8.html


Juanfer, ¿me envías un archivo con info para que lo cuelgue? Un archivo que diga:
- ¿Para quién es útil la Chronopic 2?
- ¿Cómo fabricarla?

Respecto a lo de la versión 0.9.2 de Chronojump tiene toda la pinta de salir hoy mismo:

http://git.gnome.org/browse/chronojump/log/

Me alegro de verte activo otra vez Juanfer!
Encuentra todos los mensajes de este usuario
17-06-2010, 03:57 AM
Mensaje: #14
RE: Grabación firmware Chronopic
uuuuyyy XAVI que buen aporte con eso de las chronopic 2.0, pues la verdad ahora que estaba revisando los portatiles de mis amigos estos ya no tienen el puerto serial (DB9), solo mi equipo, uuuuyy eso quiere decir que mi equipo esta viejito jajajaja,, pero si pueden pasar los planos de chronopic 2.0 seria fenomenal. hay dos fotos y una de ellas no tiene el integrado 232, esa seria la mejor pa mi ya que ese integrado 232 para usb vale un ojo de la cara por aca en mi pais.

GRACIAS A LOS DOS.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
17-06-2010, 07:19 AM
Mensaje: #15
RE: Grabación firmware Chronopic
Diego,
Te comento algunas cosas más.
En las fotos que envío Xavi, están los 2 modelos "prototipos" que hice yo. Uno es por puerto serie, y el otro a través del USB.
El USB tiene la gran ventaja que no necesita alimentación externa. La toma directamente desde el puerto. La versión serie necesita de un transformador, o de pilas. Además que cualquier ordenador moderno no posee más puerto serie.

La versión USB, sí tiene un chip integrado FT232, más precisamente el FT232B, que es el antecesor de los usados en el Chronopic 3 (FT232R). No ves el mismo porque está en la otra cara de la placa, y te aseguro que tenés que ser medio chino para poder soldarlo correctamente manualmente, ya que sus dimensiones son muy reducidas, y sus conexiones están muy juntas.

En http://www.chronopic.com.ar podés ver fotos de las mismas. El sitio está medio obsoleto, ya que en chronojump.org está todo mucho mejor organizado, y mejor presentado. Además en el sitio está la versión 2.0 del Chronopic, y la última que tengo hecha es la 2.1. Tiene pocas modificaciones, y que aún no se usan, pero hay una versión más nueva que la publicada.

Volviendo al tema de tu placa. Yo no le pondría los conectores para la grabación a través de la misma, por varias razones.
Existiendo el bootloader, no se justifica agregar hardware adicional a la placa para grabar el firmware, ya que este se grabará solo una sola vez. Grabás el bootloader con un grabador quitando el PIC de tu placa, y listo. Luego, como ya mencionamos antes, podrías actualizarlo directamente desde el puerto serie, solo conectándolo a la computadora como si lo fueras a usar.
Otra, es que los conectores que tiene para grabar el firmware, son a través de puerto paralelo, con un cable adicional, y yo jamás pude grabarlo a través del mismo.

Saludos
Juanfer
Encuentra todos los mensajes de este usuario
17-06-2010, 12:24 PM
Mensaje: #16
RE: Grabación firmware Chronopic
Ya he puesto información sobre la Chronopic 2 aquí:

http://chronojump.org/chronopic_build_es.html
http://chronojump.org/chronopic_build.html

Saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
18-06-2010, 07:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-06-2010 08:10 PM por diego bravo.)
Mensaje: #17
RE: Grabación firmware Chronopic
hola, ahora que vi los diseños del chronopic 2.0, les cuento que el que habia realizado es igual, entonces mi sentido comun es bueno jejeje. gracias por este aporte de verdad me libro de hacer los caminos para la plaqueta, aunque ya la habia realizado pero esta esta mucho mejor. gracias.
JUANFER, muchas gracias, por la aclaración del diseño, lo tendré muy en cuenta. una cosa, yo no he podido encontrar el integrado FT232B, por eso voy a realizar el chronopic serial, igual lo necesito para trabajar en mi casa y así aprender mucho mas, ya me di cuenta que no lo puedo utilizar por fuera ya que los demás portatiles no tienen puerto serial.. sera que hay un cable convertidor de serial a usb que me sirva en ves de utilizar este integrado(FT232).

estaba mirando por internet y me encontré este PIC 18f2550, tiene salida para usb, sera que uno lo puede adaptar al sistema chronopic. solo pregunto yo no se del tema pero me salta curiosidad.

GRACIAS.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
19-06-2010, 02:27 AM
Mensaje: #18
RE: Grabación firmware Chronopic
Hola Diego

No creo que puedas cambiar de PIC, mi recomendación es que busques un poco más el FT232B.

saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
19-06-2010, 02:48 AM
Mensaje: #19
RE: Grabación firmware Chronopic
Diego,
No recuerdo si mencionaste de donde sos, pero, ¿de dónde sos?
En teoría podés usar un adaptador USB/Serie, que se consigue en cualquier comercio de informática. Tendrías que configurar el Chronojump para que te lea el Chronopic en el puerto COM "virtual" que te va a crear el adaptador (ver manual).
Si tenés que comprar uno, primero asegurate que funcione, ya que no todos los adaptadores son iguales, y no todos funcionan con todos los dispositivos (generalmente sí).
Usando el adaptador, seguís teniendo la desventaja de que vas a necesitar alimentar tu plaqueta con un transformador, o con pilas, ya que el adaptador no provee la alimentación para el circuito.

Si vas a buscar el chip FT, primero tratá de conseguir el FT232R, y de no ser posible, el FT232B. La versión "R" es más nuevo, y ya trae integrado parte del circuito, con lo cual tu placa queda más chica, o con menos componentes.

Saludos
Juanfer
Encuentra todos los mensajes de este usuario
19-06-2010, 07:26 AM
Mensaje: #20
RE: Grabación firmware Chronopic
Juanfer.

soy de colombia, hace poco me gradue de licenciatura en educación física y deporte. se un poco de electrónica, pero muy básica, igual puedo leer un diagrama y se hacer la plaqueta, no se nada de PIC, pero me parece muy muy interesante aprender, me gusta eso de programar un micro y hacer que funcione, es muy interesante. se que de pronto no voy a colaborar mucho en electrónica o en software, pero si en datos de los test que pueda realizar. me gusta esto de investigar y tener datos, por eso me siento muy interesado en el chronopic. por ahora voy hacer el chronopic con puerto serial, igual mi pc lo tiene, mas adelante si se puede lo hago para usb. la otra semana voy y compro los componentes y de una ves hago grabar el bootlader a la pic. gracias por sacarme de la duda de que si podria grabar el firmware con la placa que construire, ya se que si. de verdad estoy muy agradecido por este poryecto que ustedes realizan, conseguir una plataforma en mi pais no es nada facil y fuera de eso muy costosa. una cosa si yo pudiera colocarle un display lcd al crhonopic para no utilizar el pc, se podria?. GRACIAS UN ABRATO
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro:




CHRONOJUMP-BOSCOSYSTEM - software libre - hardware abierto - fiable - asequible
^ Subir a inicio de página