English  -  Español

Foro


Se han cerrado los foros.
No se borran los comentarios antiguos por motivos históricos.

Se pueden escribir nuevos comentarios en páginas concretas del sitio web de Chronojump.




 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Texto y fotos tesis Juan González

05-02-2009, 05:11 PM
Mensaje: #1
Texto y fotos tesis Juan González
Adjunto el escrito que envié a Juan cuando se doctoró y un par de fotos del evento:

----
El viernes tuve la suerte de asistir a la Tesis Doctoral de Juan González (quién una noche cuatro años antes me contó que tenía una placa que podría servir para lo que luego se llamó Chronojump).

Página de Juan: http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...zalez:Main

La lectura fue en inglés al tratarse de una tesis con mención Europea. El título era: "Robótica Modular y Locomoción: Aplicación a Robots Ápodos" y en esta página estará colgada cuando tenga un momento para respirar... espero que sea pronto Wink

http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...alez:Tesis

http://www.iearobotics.com/personal/juan...orado.html

La lectura fue excelente. Durante los primeros minutos nos fuimos sorprendiendo por el spanglish, pues se hace curioso tener que presentar en inglés, invitar a un miembro del tribunal que hable dicha lengua y después continuar con el resto de interlocutores en castellano. Parecía un examen de inglés, una pequeña actuación en público. Aunque este tipo de protocolos no me gustan, su lectura me animó a defender también mi tesis con mención Europea.

Juan intentó ser el menos friki de la sala. No mostró el gusano físico en movimiento y no puso vídeos frikis. En cambio los miembros del tribunal lo esperaban, y el público también. Juan me dijo antes: "Voy a hacer una presentación seria, aunque sea una vez en la vida", y así fue, nos impresionó del todo. Al final tuvo que rendirse al clamor del tribunal y mostrar un vídeo del gusano off-road. Por cierto, Juan, no encuentro en ninguno de estos sitios:

http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...evolutions

http://www.iearobotics.com/personal/juan...os|outline

http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...lez:Videos

http://www.youtube.com/profile?user=obij...iew=videos

Quiero destacar el clima de su defensa, pues la relación entre él y el tribunal fue de tu a tu, respondiendo y agradeciendo al momento, sin los espesos protocolos en los que nos vemos inmersos aún en ciencias del deporte.

Me sorprendió también la búsqueda del estado del arte, pues pensaba que en la robótica se miraba muy hacia delante y poco hacia atrás, pero demostró que no es así, que para no andar sobre lo andado, no puedes olvidarte de quienes te preceden.

Cualquiera que vea los vídeos y que no provenga de una ingeniería, se sorprenderá tanto como yo lo hice al darse cuenta de todo lo que hay detrás de algo tan aparentemente simple para el neófito como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RJL-buxNiD4

http://www.iearobotics.com/personal/juan...be-tux.avi

http://www.youtube.com/watch?v=NPfIgwwqCfM

El uso de los algoritmos genéticos, el espacio de control y la modelización fueron para mi lo más apasionante. Realmente de vuelta a casa no me quitaba de la cabeza que la relación entre dos variables que estoy estudiando podría vincularse usando también un espacio de control.

Si se me permite opinar, no estoy tan interesado ahora en aplicaciones en la vida real (aunque ya le comenté a Juan que su robot debido a su concurrencia en el desplazamiento, soportaría mejor un ataque que otros), como en el desarrollo de cinemática inversa a partir de información proveniente de distintos sensores: acelerómetros, cámaras de vídeo, ...

Juan explicó que se dedica al bajo nivel: hacer que el bicho se mueva, y que otros se preocupan del alto nivel: preocuparse de hacia dónde va el bicho o qué debe hacer. Aquí aparece otra de las ventajas de los entornos libres, pues como es imposible que una persona pueda profundizar en los dos ámbitos, el uso de herramientas libres creadas por diferentes personas facilita la integración de las mismas.

Esperando al veredicto, Obijuan me preguntó: "son así las defensas de tesis en tu ámbito", y en aquél momento, con tantos estímulos cerca, sólo le comenté que en nuestro ámbito eran más formales. Justo después cuando iba a decirle la diferencia real, el tribunal llamó a los asistentes para presenciar el veredicto, y me quedé con la frase en los labios, frase que en el tren de vuelta me repetía en la cabeza...

"Juan, en nuestro ámbito las tésis no son tan buenas, el trabajo que hay detrás no es de tal magnitud".

Enhorabuena!
----

Adjunto dos fotografías


Archivo(s) Adjuntos
.jpg  juan_gonzalez-xavi_de_blas.jpg (Tamaño: 270.79 KB / Descargas: 12)
.jpg  ricardo_derbes-juan_gonzalez-xavi_de_blas.jpg (Tamaño: 271 KB / Descargas: 7)
Encuentra todos los mensajes de este usuario
02-03-2009, 10:52 AM
Mensaje: #2
RE: Texto y fotos tesis Juan González
Hola Xavi,

¡Muchísimas gracias!. Me alegré mucho de que vinieses a mi lectura. Fue todo un detalle. Ese día uno está muy nervioso y al ver a los amigos te tranquilizas bastante ;-)

Toda la información la tengo publicada en este enlace (videos, presentación, PDFs, fuentes, etc...)

http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...alez:Tesis

Y aquí está la bitácora. Incluye la foto en la que estamos Xavi y yo ;-)

http://www.iearobotics.com/wiki/index.ph...tura_Tesis

Saludos, Juan
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro:




CHRONOJUMP-BOSCOSYSTEM - software libre - hardware abierto - fiable - asequible
^ Subir a inicio de página