English  -  Español

Foro


Se han cerrado los foros.
No se borran los comentarios antiguos por motivos históricos.

Se pueden escribir nuevos comentarios en páginas concretas del sitio web de Chronojump.




 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Medicion del tiempo de reaccion

02-09-2011, 05:59 PM
Mensaje: #1
Medicion del tiempo de reaccion
Estimado Señor Xavi de Vlas: Mi nombre es Alejandro Terzian y he adquirido desde hace 3 meses el sistema de chronojump con la fotocelulas y las plataformas ( circuito impreso y la de saltos flexible) con el cual he medido varios equipos Griegos de football y estoy muy conforme con el sistema asi que para empezar quiero darle las gracias por el buen trabajo realizado. Mi proximo trabajo es medir dos clubes de taekwondo para lo cual utilizare el sistema de chronojump.
Mi idea es medir la velocidad de movimiento en una patada del atleta a partir de un estimulo visual hasta el momento del contacto del pie con un saco de arena.
Villani realizo un test (SOK test) especialmente para el taekwondon (http://www.combatsportresearch.it/docume...a_tdk.pdf) pero sin incluir el estimulo visual (velocidad de reaccion) utilizando como contacto una plataforma de salto flexibe colocada alrededor de la bolsa de golpeo.
Mi primera pregunta es si usted cree que la resistencia de la alfombra podria resistir ese tipo de utilizacion.
La segunda pregunta es sobre como podria fabricar un swich con el cual dar al mismo tiempo la señal para que comienze a medir el tiempo y de una señal luminoza.
Por las dudas mandare el pedido para una nueva plataforma flexible para tener de repuesto!!

Saludos cordiales desde Grecia
Encuentra todos los mensajes de este usuario
02-09-2011, 06:48 PM
Mensaje: #2
RE: Medicion del tiempo de reaccion
Hola Alejandro, bienvenido al foro!.

En primer lugar disculpas porque ha habido un problema con los registros y creo que te ha afectado.

Me alegro de que nuestras tecnologías te gusten. Recuerda que estamos siempre insistiendo en que la gente suba sus datos al servidor, así que aprovecho para animarte a hacerlo (es anónimo).

En cuanto a lo que preguntas, hace poco estuve tratando de hacer lo mismo y no lo conseguí. El practicante le pegaba muy muy fuerte y todo el saco se desplazaba, de modo que el contacto con la plataforma flexible daba muchos problemas, pues se movía plataforma y saco. Después de varias pruebas, desistimos.

Así que para cronometrar la velocidad DE DESPLAZAMIENTO, te recomiendo que hagas una de estas dos cosas:
1.- plataforma en el suelo y fotocélula vertical justo al lado del saco.
2.- filmación con cámara de vídeo de alta velocidad

Con la 1a, no tendrás problemas y tendrás los datos en seguida, la única dificultad es colocar bien la fotocélula en vertical.

Con la 2a pierdes tiempo porque debes exportar las filmaciones a algún software como kinovea, y allá contar los fotogramas que han pasado. A parte de que necesitas una cámara de alta velocidad. Como ventaja, obtienes una filmación que puede ser de interés para los practicantes.

Hay una 3a opción:
3.- plataforma de contactos en el suelo conectada a chronopic,y filmación.

Si consigues que en la filmación se vea la lucecita del chronopic (debes colocarlo cerca del saco), entonces podrás ver claramente en el kinovea cuando comienza la patada (cambio en la luz del chronopic), y luego contar los fotogramas hasta que se produzca el golpeo.
Este método tiene la ventaja de que no hay que ir pensando en cuando inicia la patada, sólo hay que preocuparse por el fin de ésta.

Todos estos métodos cronometran la patada, pero no se registra el tiempo de reacción. Para registrarlo, como sabes, hay que producir un estímulo externo previo. Así que la única solución que se me ocurre que funciona sin problema es separar ambos tiempos de este modo:

REGISTRAR TIEMPO DE REACCIÓN:
- El practicante está con un pie muy cerca de la plataforma y mirando al chronopic que está cerca del saco. El practicante no puede ver al evaluador (además no puede ver a otras personas que puedan intervenir)
- El evaluador está con un pie en otra plataforma o en un pulsador:
http://chronojump.org/construction_push_button_es.html
y por tanto hay una luz encendida en el chronopic.
- El evaluador levanta el pie de su plataforma y entonces se apaga la luz del chronopic.
- El practicante ve la luz y mueve el pie muy poca distancia para hacer contacto con la plataforma encendiendo la luz otra vez.

REGISTRAR TIEMPO DE EJECUCIÓN:
Usar uno de los métodos que he indicado al principio.

Al final la patada es la suma de reacción + ejecución

La última opción que se me ocurre es hacer todo a la vez. Ahora te cuento cómo y luego explico el problema:
- Sigues el protocolo de tiempo de reacción que he comentado, pero cuando el practicante toca la plataforma, entonces lanza la patada hacia el saco. La filmación grabaría la luz del chronopic y el saco, y con eso lo tendrías todo. Una ventaja es que los taekwondistas suelen desplazar su pie horizontalmente antes del golpeo, así que tocar la plataforma antes les resultaría natural.
El problema que hay es que el tiempo de contacto será muy pequeño y quizás chronopic lo despreciará, seguramente deberías usar el chronopic a 10ms. Y si con eso no tienes bastante, podría hacerte un firmware a 5ms.

Finalmente, también puedes olvidarte de Chronopic y plataforma de contactos y usar sólo filmación.
Consigues filmar saco y una persona que da una palmada. Y luego miras el tiempo que ha pasado entre la palmada y el impacto con el saco. La única dificultad es conseguir que el practicante no vea a la persona que da la palmada (para no preveer el golpeo)

Disculpa por todo este texto, como ves, no tengo claro la mejor opción y quizás tu podrás diseñar un protocolo que funcione sin problemas. Si te han quedado dudas me lo comentas, y ya nos contarás cómo ha ido.


En último lugar comentarte que la plataforma flexible ha dado problemas a algunas personas, mientras que otros están muy contentos. Por culpa de esta variabilidad la hemos dejado de fabricar. Si te gusta y te va bien, adelante con ella, pero si en el futuro quieres comprar otra, usa la rígida. Saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro:




CHRONOJUMP-BOSCOSYSTEM - software libre - hardware abierto - fiable - asequible
^ Subir a inicio de página