English  -  Español

Foro


Se han cerrado los foros.
No se borran los comentarios antiguos por motivos históricos.

Se pueden escribir nuevos comentarios en páginas concretas del sitio web de Chronojump.




 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Petición de funciones Encoder lineal

18-10-2013, 05:17 PM
Mensaje: #1
Petición de funciones Encoder lineal
Buenas,
Abro este tema para reflejar distintas peticiones que ayuden a desarrollar el software en su utilización con el encoder lineal.
Dado que llevo trabajando con encoder desde hace 15 años en su aplicación a diferentes deportes y niveles (desde amater y jóvenes hasta profesionales), y dada tanto la oportunidad que representa esta plataforma, como la filosofía en que se sustenta, y muy especialmente por la relación de amistad que desde hace ya muchos años me une con Xavi de Blas (desde que coincidimos en la Universidad en el INEF de Lleida, laboratorio de Biomecánica, bajo la supervisión de nuestro amigo, mentor y profesor Alberto García Fojeda) he creído oportuno iniciar este tema, para intentar colaborar en el desarrollo del software de uso de los encoder.

Hasta el momento principalmente se utilizan en los ejercicios básicos y sus variantes, tipo Squat y Press Banca.
Sin embargo, además de este uso es posible utilizarlos con éxito en ejercicios de otras características, tipo saltos y similares en los que existe o no una fase de bajada o "excéntrica" y una fase de subida o "concéntrica", que suele incluir una fase final de vuelo o aérea.

La esencia reside entonces en poder implementar una serie de variables que en cierto modo puedan utilizar las que ya se utilizan con las plataformas de contacto, pero además poder incluir las variables derivadas del encoder: tiempo, espacio, velocidad, aceleración, fuerza, potencia, impulso, ...

El análisis mediante la utilización de ejercicios en los que se utilizan los datos obtenidos durante toda la fase de descenso y la de ascenso es algo más sencillo, ya que la discriminación de las fase es simple, y queda tan solo jugar con los datos registrados para obtener las variables deseadas.

Sin embargo al utilizar ejercicios tipo "saltos", es necesario identificar las distintas fases que se dan, así cómo las variables a utilizar en cada fase.

Aquí va la propuesta:
Caso de realizar saltos tipo DJ o RJ o similares, se debería poder obtener los mismos datos que en la utilización de la plataforma de contacto (tiempo de contacto o tc, tiempo de vuelo, altura, etc, diferenciando además datos en fase de bajada y de subida.

Obtención de datos de la fase descendente:
- Discriminar el instante en el que se alcanza la velocidad máxima (Vmáx).
- Tiempo total, tiempo hasta Vmáx, tiempo desde Vmáx hasta el final.
- Distancia (d) total, distancia desde Vmáx.
- Vmáx, velocidad media (Vmd) total, Vmd hasta Vmáx, Vmd desde Vmáx hasta el final.
- Aceleración máx (Amáx), aceleración media (Amd) total, Amd hasta Vmáx, Amd desde Vmáx hasta el final, tiempo hasta Amáx.
- Fuerza máxima (Fmáx), fuerza media (Fmd) total, Fmd hasta Vmáx, Fmd desde Vmáx, tiempo hasta Fmáx, tiempo hasta Fmáx desde Vmáx, y sus correspondientes valores relativos ( /PC).
- Potencia máxima (Pmáx), potencia media (Pmd) total, Pmd hasta Vmáx, Pmd desde Vmáx, tiempo hasta Pmáx, tiempo hast Pmáx desde Vmáx, y relativos al PC ( /kg).
- Impulso (Imp) total, Imp desde Vmáx.
- RFD máximo (desde Vmáx hasta Fmáx), RFD medio desde la Vmáx, y en valores relativos al peso corporal ( /kg)

Obtención de datos de la fase ascendente:
- Discriminar el instante en el que se alcanza la velocidad máxima (Vmáx).
- Tiempo total, tiempo hasta Vmáx, tiempo desde Vmáx hasta el final.
- Distancia (d) total, distancia hasta Vmáx, distancia desde Vmáx.
- Vmáx, velocidad media (Vmd) total, Vmd hasta Vmáx.
- Aceleración máx (Amáx), aceleración media (Amd) total, Amd hasta Vmáx, tiempo hasta Amáx.
- Fuerza máxima (Fmáx), fuerza media (Fmd) total, Fmd hasta Vmáx, tiempo hasta Fmáx, y sus correspondientes valores relativos ( /PC).
- Potencia máxima (Pmáx), potencia media (Pmd) total, Pmd hasta Vmáx, tiempo hasta Pmáx, y relativos al PC ( /kg).
- Impulso (Imp) total, Imp hasta Vmáx, y relativo al PC ( /kg)
- RFD máximo, RFD medio hasta la Vmáx, y en valores relativos al peso corporal ( /kg).

Por último pero no menos importante faltarían los datos "conjuntos":
- tiempo total del salto (tc).
- impulso mecánico relativo total (exc + con).
- % del impulso relativo excéntrico respecto al concéntrico.


También sería muy práctico poder seleccionar cuáles de entre todas las variables disponibles se pueden visualizar los datos justo al finalizar la ejecución del movimiento (feedback directo), ya que normalmente cada usuario tenderá a utilizar una o varias (pocas) variables, pero no todas.

Por otra parte, sería interesante introducir un cursor desplazable en la gráfica de "Show graph" que pueda obtener información instantánea del punto en el que se encuentra, de todas las curvas durante su desplazamiento.

Probablemente quede alguna variable interesante por implementar, y es posible que alguna de las descritas no sea de tanta utilidad, pero de esta forma dispondríamos de una información más que completa para poder abordar el análisis de los ejercicios ejecutados desde distintos prismas y con distintas variables, pudiendo escoger cada usuario las que crea más conveniente.

Saludos,
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-08-2014, 09:35 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-08-2014 09:40 PM por xavi.)
Mensaje: #2
RE: Petición de funciones Encoder lineal
Buenas noches,

Es la primera vez que escribo, la verdad es que no suelo moverme por estos foros.
Hay una función en el software del T-FORCE que te estima el RM en kg en cada repetición en base a la masa que estas movilizando (aparece en una ventana los kg equivalentes a tu RM en cada repetición). No se si esto seria posible poder aplicarlo en este software, pero la verdad es que es bastante practico.

Muchas Gracias
Encuentra todos los mensajes de este usuario
04-08-2014, 09:43 PM
Mensaje: #3
RE: Petición de funciones Encoder lineal
(04-08-2014 09:35 PM)Aitor SA Escribió:  Buenas noches,

Es la primera vez que escribo, la verdad es que no suelo moverme por estos foros.
Hay una función en el software del T-FORCE que te estima el RM en kg en cada repetición en base a la masa que estas movilizando (aparece en una ventana los kg equivalentes a tu RM en cada repetición). No se si esto seria posible poder aplicarlo en este software, pero la verdad es que es bastante practico.

Muchas Gracias

Hola Aitor,

si he entendido bien lo que pides, esto ya lo hace nuestro software. Cuando tienes movilizadas algunas cargas, vas a la pestaña de analizar, y seleccionas alguno de los análisis que calculan el 1RM. Cuando está analizado, le das al botón de abajo a la derecha (que sale 1RM) y entonces ese valor de 1RM se guarda para ese sujeto y ese ejercicio.

Una vez hecho esto, en la pestaña de captura, cada vez que seleccionas una carga en un ejercicio de un sujeto, se verá a qué % de su 1RM corresponde.

¿Es esto lo que pides? saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
18-08-2014, 09:44 AM
Mensaje: #4
RE: Petición de funciones Encoder lineal
Hola Xavi,

Estoy intentando sacarlo, aun tengo que familiarizarme un poco. ¿Hace falta realizar varias repeticiones un mismo sujeto para calcular su RM?.
El T-force te calcula la estimación del RM en tiempo real en cada repetición y te lo indica en una ventana. (me refería a esto) Cuando tu trabajo de gimnasio es limitado en tiempo, y mides un equipo entero para optimizar el tiempo y el rendimiento es muy cómodo.
Gracias
Encuentra todos los mensajes de este usuario
21-08-2014, 08:30 AM
Mensaje: #5
RE: Petición de funciones Encoder lineal
Hola Aitor.

A nivel de programación, lo que pides no supone ninguna dificultad. El problema es la fiabilidad de los datos.

Si se aplica una de las fórmulas indirectas tipo Epley, Lander, O'Connor, Brzycki, se requiere un número determinado de ejecuciones (entre 3-7 normalmente) a una carga submáxima (85% del 1RM estimado).

Si se usa algún método como los que usamos nosotros en el análisis, se usa la velocidad media, pero no te olvides de que estás usando velocidad para estimar algo que precisamente se produce a muy baja velocidad (el 1RM), por este motivo, es conveniente realizar varias repeticiones para encontrar medias que se aproximen al valor real.

Si en una serie de 10 repeticiones, a cada repetición de que se ejecuta en un press le damos un valor de 1RM, habrá 10 valores de 1RM distintos. En mi opinión, sería mejor esperar a que termine la serie y ofrecer una media de todos, o mejor aún lo que ya estamos ofreciendo en la pestaña de análisis.

Mi comentario se resume en: técnicamente es muy fácil dar ese valor, lo que desconozco es si ese valor fluctúa mucho y por tanto tiene alguna utilidad. Desconozco también como lo calcula T-Force. En nuestro caso, Chronojump es software libre, todo el código está publicado, todas las fórmulas están disponibles para cualquiera. Si sabes como lo calcula T-Force y crees que es un valor fiable, lo podemos estudiar y añadirlo.

Saludos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro:




CHRONOJUMP-BOSCOSYSTEM - software libre - hardware abierto - fiable - asequible
^ Subir a inicio de página