English  -  Español

Foro


Se han cerrado los foros.
No se borran los comentarios antiguos por motivos históricos.

Se pueden escribir nuevos comentarios en páginas concretas del sitio web de Chronojump.




 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Petición de funcionalidades de Chronojump

27-06-2011, 01:33 PM
Mensaje: #11
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Hola pavlomg, existen dos soluciones a eso:

- por software, que es lo que propones: cortes de célula en menos de 2 segundos, que se calcule la media de ellos y se quede sólo con uno.

- por hardware (mejor): que haya dos o tres células en paralelo y que haya una puerta lógica AND entre ellas para que cuando una hace contacto lo hacen todas, así no habrá dobles contactos. Esto lo explicaremos y pondremos en venta en breve. Esto ya lo había apuntado (lo apunté el 17 de junio) como tarea a realizar:
https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=652854

Que vendamos lo segundo no significa que no se pueda programar lo primero, seria ideal tenerlo programado en el firmware de modo que lo que tenemos definido como anti-rebotes sea distinto para el tiempo de contacto que para el tiempo de vuelo. Ajustándolo desde chronojump antes de una carrera se conseguiría lo que dices. No es que sea muy complicado, pero requiere de muchas pruebas y tiempo, e igualmente es más seguro el de hardware. Lo apunto ahora como tarea a realizar:
https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=653477

Gracias por tu aportación
Encuentra todos los mensajes de este usuario
27-06-2011, 03:57 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-06-2011 04:06 PM por pavlomg.)
Mensaje: #12
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Yo hice pruebas con 2 células conectadas en serie y colocadas a distinta altura. Pero no fue eficaz porque la postura de los patinadores es muy peculiar y algunos van muy erguidos y otros muy agachados, por lo que es dificil detectar la cabeza que sería lo ideal. A la altura del tronco tenemos el problema de los brazos, según como bracee el atleta nos da resultados distintos.
La experincia que tenemos (y así lo hace la federación española de patinaje con un equipo de muchos miles de euros), es colocarlo a unos 30 cm del suelo, porque por ahí siempre pasan los pies y solo los pies. Ellos resuelven el problema con es sistema de que una célula hecha a andar el crono y la otra lo para. Esta solución no es posible con un solo chronpic.
La propuesta que yo digo creo que es fácil de programar y de calibrar. Consiste en poner una casilla en la confugurción de las prueba que permita indicar un retardo entre detecciones que podría ser en segundos o en décimas. De tal manera que al realizar un corte de célula inicie el crono y en caso de detectar otro corte en los x segundos indicados en la configuración no lo detenga.
Esto sería util tanto para carrerras como para carreras por tramos.
Yo, de momento, lo soluciono eligiendo carrera por tramos, aunque lo que quiero cronometrar en una carrera simple. Le digo que son dos tramos. De esta manera el primer pié inicia el crono, el segundo marca el primer tramo y el primer pie que llega a meta para el crono. Con esto me arreglo para las carreras simples, pero cuando quiero hacer una carrera que si que tiene 3 tramos uso la misma solución, pero no siempre funciona bien, puesto que existe la pequrña posibilidad de que en uno de los cortes el patinador pase con los dos pies a la vez por una de las células, con lo que habré perdido una detección y el crono no se detiene al pasar el primer pié por meta si no el segundo.
Te pido que te plantees la posibilidad del arreglo vía software con la variable en la que podamos indicar el tiempo mínimo entre detecciones. A mi me resolvería todos mis problemas seguro.
Gracias por tu atención

[quote='xavi' pid='358' dateline='1309174405']
Hola pavlomg, existen dos soluciones a eso:

- por software, que es lo que propones: cortes de célula en menos de 2 segundos, que se calcule la media de ellos y se quede sólo con uno.


Releyendo tu respuesta, tengo la sensación de que no se ha entendido bien mi propuesta. Lo digo por lo de calcular medias que mo me parece necesario. Yo creo que es suficiente con que omita todas las detecciones que se produzcan en x segundos después de cada detección y que esos x segundos puedan ser elegidos por el usuario.
Un saludo
Encuentra todos los mensajes de este usuario
27-06-2011, 04:36 PM
Mensaje: #13
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Hola pavlomg, estos días leo muy rápido todo porque estoy concentrado con la tesis, disculpa si no he respondido exactamente a lo que pedías o no lo hago ahora, simplemente insiste por favor.

Me ha venido a la cabeza que nuestras fotocélulas tienen escondidas dos clavijas de regulación. Una de ellas es para ajustar el retardo de desactivación y quizás te va bien:

http://foro.chronojump.org/showthread.ph...d=52#pid52

Creo que ajustándolo y poniéndolo a esos 30cm del suelo, no tendrías problema.
Como ves el que preguntaba en este post que te he enlazado era también del mundo del patinaje
Por favor, haz pruebas y nos cuentas

Igualmente no descarto lo que pides de hacerlo en el firmware del chronopic, lo que no sé es cuando se podrá hacer eso, quizás a finales de julio, de hecho es sencillo de hacer, lo que se hace más pesado es probarlo y establecer la comunicación entre chronojump y chronopic en función de diferentes versiones del firmware que existan.

Saludos.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
27-06-2011, 05:41 PM
Mensaje: #14
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Estoy probando la idea de modificar el tiempo de respuesta de la célula y a primera vista y en casa me sigue dando los mismos resultados. Tengo que hacer cortes de célula muy muy seguidos para que no detecte el segundo. De todas formas voy a porbarlo insitu con patinadores y te diré como va. Aunque esto igual tardo un par de semanas porque los tengo en plena preparacion para el Campeonato de España el próximo fin de semana y no dispongo de mucho tiempo con ellos para hacer pruebas.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
27-06-2011, 05:55 PM
Mensaje: #15
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
¿y por qué no pones un "conjunto varillas" bien ancho en el suelo y te olvidas de las plataformas?

http://chronojump.org/construction_conta...rm_es.html

¿o te preocupa que no lo pisen?

saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
27-06-2011, 09:39 PM
Mensaje: #16
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
No me vale. No es porque no lo pisen, porque tienen que estar obligatoriamente un patin entre dos lineas separadas en medio metro y la alfombrilla podría estar justo ahì. En problema es que se mueven mucho hasta que estan colocados y estoy seguro que harían muchas nulas. Además, el que esté al ordenador tiene que estar my atento a cuando el patinador esté colocado para empezar el crono. Lo veo todo muy justo.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
28-06-2011, 12:36 AM
Mensaje: #17
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Gracias por la respuesta zuce, veo que pasaste aqui la conversacion que teniamos en privado. Me parece bien porque así puede servirles a otras personas.
En cuanto a la propuesta de xavi, yo veo otro problema. Cuando la carrera es en pista se acostumbran a cronometrar 300 metros en una pista de 200, por lo que hacen una pasada intermedia por meta y no puede haber nada en el suelo que dificulte el rodar de los patines.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
11-07-2011, 01:09 PM
Mensaje: #18
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Por fin he podido hacer pruebas en la pista con varios patinadores. Coloqué la célula a distintas alturas, teniendo en cuenta que el reglamento de patinaje exige que esté entre 15 y 30 cm del suelo. Me encontré con otros problemas añadidos a los que me temía:
Si la pongo en una distancia cercana a los 30 cm., los patinadores mayores cortan la célula hasta 3 veces (una con la pierna derecha, otra con la punta del patín derecho y otra con la otra pierna, mientras que los mas pequeños la cortan dos veces). Si la pongo a 15 cm. hay algunos que la saltan y no detecta nada, por lo que esta altura queda completamente descartada.
El mejor resultado me sale poniéndola a 20 cm. En este caso algunos la cortan una vez y otros dos. La solución que encontré momentáneamente es realizar una carrera de tramos, marcando que los deportistas harán 2 tramos. Si el patinador corta dos veces la célula, no hay ningún problema, en cuanto llegue a la otra cerrará el ciclo, suma los dos tiempos y ya tenemos el tiempo total. Si el patinador corta una vez la célula de salida, tendremos que pulsar el botón del chronopic a mano y así marcará el segundo paso y cuando llegue a meta hará el cierre y todo bien.
Es una solución un poco precaria pero de momento sirve.
El tema de manipular el tornillo de retardo de la célula, no sirve porque sólo se mueve entre 5 y 10 milisegundos, mientras que las múltiples detecciones de la célula de salida rondan entre los 50 y 100 milisegundos, por lo que no hacemos nada moviendo este parámetro.

Sigo pensando que la mejor solución sería un añadido en el sofware que permitiera un retardo, a determinar, entre detecciones. Otra solución sería usar dos chronpic, uno para cada célula y que el primer se encargara solo de echar a andar el crono y el segundo de pararlo; pero esto, creo, que también requiere ajustes en el sofware, por lo que es complicar la solución tontamente.
Encuentra todos los mensajes de este usuario
11-07-2011, 04:10 PM
Mensaje: #19
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
Creo que tienes razón y el retardo por software es de lo mejor.

Habrá que pensar en concretamente qué hará el retardo por software. Vamos a suponer distintas situaciones:

1.- Ideal: fotocélula en la cabeza. Un corredor de 100m corta la barrera de fotocélulas con la cabeza. Sólo hay un corte.

2.- Trampa atletismo: fotocélula en la cabeza. Un corredor de 100m corta la barrera de fotocélulas estirando el brazo arriba, y luego corta nuevamente con la cabeza. Hay dos cortes, el bueno no es el primero, sino el segundo.

3.- Patinador con fotocélula a 30cm del suelo. Puede haber 2-3 cortes, el bueno es el primero.

Viendo los tres casos, habría que presentar los datos al usuario y decirle si quiere usar algún corte en particular o la media.

Gracias Pavlomg, estoy motivado para programar esto y me parece muy interesante. Será lo prioritario en agosto. Le he puesto prioridad alta:

https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=653477

Por cierto, pondré una combinación de tus "posts" en este tema como "Aportaciones de la comunidad" en los anexos de mi tesis.

Saludos
Encuentra todos los mensajes de este usuario
11-07-2011, 08:47 PM
Mensaje: #20
RE: Petición de funcionalidades de Chronojump
A mi me sirven las dos soluciones: dejar un retardo entre detección y detección que fuera dado por el operario, o que el software permita elegir que corte es el bueno. En el segundo caso sería necesario combinarlo con una grabación de fotos según el corte para saber cual se produjo en cada momento (cabeza, extremidad, tronco...).
Me parece mas fácil de programar y de funcionalidad la primera opción. Yo pondría que siempre vale el primer corte. No creo que esto de problemas porque es igual para todos los deportistas, con lo que no da ventaja a unos frente a otros.
El colocar las células a la altura de la cabeza da el problema de que no todos los atletas miden lo mismo y alguno puede pasar por abajo. Yo creo que lo mejor para deportistas a pié es ponerlo a una altura cerca del suelo que no se alcance con las manos pero no muy bajo para que no se salte, por ejemplo a 60 cm. Se que se cortará con alguna parte de la pierna, pero al ser igual para todos y por tanto es equitativo. Si alguien trata de hacer una trampa dándole con la mano, no va a ganar ninguna ventaja y si uno lanza un pié a modo de spagat, todos saben que pueden hacer eso (es lo que se hace en patinaje)
Encuentra todos los mensajes de este usuario


Salto de Foro:




CHRONOJUMP-BOSCOSYSTEM - software libre - hardware abierto - fiable - asequible
^ Subir a inicio de página